Escapadas.org
Atracciones Granada

Atracciones Granada

Más abajo daremos une descripción de las atracciones más importantes de Granada, y aquí empezamos con itinerarios para conocer la ciudad. Procurase une mapa de la ciudad en la oficina de turismo, Plaza de Mariana Pineda, 18. Teléfono 95824 7146.
Empezamos en la Plaza del Carmen con el ayuntamiento en un viejo convento. Desde allí vamos a la Calle Mariana Pineda donde se encuentra el Corral del Carbón. Pasamos por la Plaza Nueva y, dirección de la Alhambra, a la Puerta de las Granadas. Seguimos hasta las Torres Bermejas y el Fuente del Pilar de Carlos V. Por la Puerta de la Justicia llegamos a la Alhambra.

Organizadores
  • Atracciones Granada Lastminute.com

    Lastminute.com vende escapadas a Granada útima hora.

    Más Información

  • Atracciones Granada Viajar.com

    Viajar.com ofrece vacaciones, cruceros, hoteles, vuelos y escapadas a Granada.

    Más Información

Otros itinerarios

Otra vez salimos de la Plaza del Carmen y vamos por la Calle de los Reyes Católicos y la Calle del Príncipe. Llegamos a la Rib-Rambla (ver más abajo) y continuamos a los barrios La Alcaicería y el Zacatín, con sus calles estrechas. Ahora llegamos a la Catedral (ver más abajo), la iglesia del Sagrario y la Capilla Real. El Sagrario es una reconstrucción de primeros del siglo 18 y está construida en forma de una cruz griega. Tiene una fuente para bautizos en el estilo renacimiento de mármol blanco. En frente de la Capilla Real podemos ver el Palacio de la Madraza.

Un tercer itinerario sale desde la Plaza de las Pasiegas, donde está la fachada de la catedral. Por la Calle Cárcel Baja llegamos a la Calle de San Jerónimo y después a la Plaza de la Universidad. La universidad fue fundada en principios del siglo 16. A su lado está la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, un edificio muy bonito de finales del siglo 16, pero con una torre barroca. En frente de esta iglesia encontramos una parte de la universidad del siglo 16, el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago. Seguimos por la Calle de San Jerónimo hasta el Palacio Caicedo, y un poco más lejos vemos la Iglesia del Perpetuo Socorro.

Un ultimo itinerario sale en la Plaza Nueva desde donde vamos a la Plaza de Santa Ana, donde veremos la Iglesia de Santa Ana, de mitades del siglo 16 y con su torre mudéjar. No olvide Ud. de entrar en la iglesia para admirar el techo. Vamos hacia la Carrera del Darro, donde está la Casa de la Pisa, donde murió San Juan de Dios en 1550. Tienen allí una colección importante de pinturas del siglo 16. En frente del primer puente, el Puente de Cabrera, tomamos dirección hasta el Convento de Santa Inés, del siglo 16. Y en frente del otro puente, Espinosa, están los baños moros, conocidos bajo el nombre de El Bañuelo. Continuamos hasta las iglesias San Juan de los Reyes y San Pedro, y el convento de San Bernardo.

La Alhambra

La Alhambra es uno de los monumentos más famosos del mundo, comparable por ejemplo con el Borobudur en Indonesia o el Colosseo de Roma. Naturalmente es un patrimonio de la humanidad (UNESCO). Tres monumentos de este conjunto de edificios destacan, el palacio moro, el muy hermoso palacio de Carlos V del renacimiento y con su columnata de dos pisos, y la iglesia construida en el lugar donde antes se encontraba la mezquita. Es en el año 1237 que empezaron con la construcción del Qalat al Hamra, el castillo rojo, y es en mitades del siglo 14 cuando fueron construidas las partes más importantes. Mientras que casi los palacios moros en Europa han sido destruidos, tenemos la suerte que en Granada aún tenemos dos partes de la Alhambra que son autenticas.

Mencionamos ahora las partes más importantes de la Alhambra. Primero está La Alcazaba, la ciudadela original que sirvía para proteger el conjunto y donde podemos ver los baños (hammam). Después tenemos allí el Palacio Nasrides con varias salas rectangulares, alrededor de las dos joyas más importantes de la Alhambra, el Patio de los Arrayanes (al pie de la Torre de Comares y al lado del Salón de los Ambajadores) y el Patio de los Leones. Hay también jardines en la Alhambra, los Jardines del Partal, desde donde tenemos unas vistas bellísimas sobre el barrio del Albaicín.

El Albaicín

La Alhambra está situada en una colina, la Sabika, y justamente en frente encontramos el barrio pintoresco del Albaicín, un barrio que ha cambiado muy poco desde el tiempo de los moros. Sus calles estrechas y sus casas blancas han originado de la antigua ciudad de Elvira. El nombre del barrio viene de al-baisin, los miserables, refiriendo a los moros pobres, refugiados de los cristianos, que vivían allí. En el punto más alto de este barrio está el Mirador de San Nicolas, desde donde tenemos una vista espectacular sobre la Alhambra.

El Generalife

El Generalife fue el palacio de verano de los príncipes moros. Es un complejo con detalles finísimas y un lugar de frescura durante un verano con mucho calor, por la arquitectura de sus salas, balcones y jardines, pero también a causa de los estanques, que reciben sus aguas de fuentes en la Sierra Nevada. Su nombre viene de Jannat-al-Arif, lo que quiere decir el paraíso. Primero encontramos en el Generalife el Palacio del Generalife. No vemos allí más que joyas de arquitectura: el patio de Descabalgamiento, el patio de acceso, los jardines del Generalife, el Patio de la Acequia con el estanque principal, la puerta de entrada y el balcon del oeste con su vista esplendida sobre el barrio del Albaicín. Y no olvidamos de mencionar el Patio y los Jardines de la Sultana.

Después visitamos los jardines elevados con su Escalera de Agua, sus fuentes artificiales (invento de los moros) y la vista esplendida desde el Mirador del Generalife, una terraza cubierta del siglo 19. Una cosa más no puede faltar en nuestra visita, el Anfiteatro, con su vía cubierta en sus jardines.

La Catedral

Solamente unos años después de la reconquista en 1492, fue en principios del siglo 16 que Carlos V hizo empezar la construcción de la catedral de Granada en estilo gótico, y con la catedral de Toledo como ejemplo (igual que para las catedrales de por ejemplo Segovia y Salamanca). El monumento estaba terminada en principios del siglo 18, y por esto es un edificio con mucha influencia del estilo del renacimiento, en cual estilo es uno de los monumentos más importantes de España. En el plan original figuraban dos torres altas, pero por problemas de fundamento solo una torre, con 50 en lugar de 80 metros, fue terminada. Es un edificio con una fachada grandiosa en estilo barroco de mitades del siglo 17, y en su contorno están la Capilla Real, la Lonja y la Alcaicería donde antes se encontraba el mercado de seda. Sobre la fachada vemos a cuatro estatuas, el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, San Rafael y San Miguel. La catedral, un edificio enorme, tiene tres naves, separados por columnas gruesas. En la iglesia con sus varias capillas podemos admirar innumerables retablos, estatuas, pinturas y bajo relieves.

El Realejo

El Realejo fue, en el tiempo de los moros, un barrio judío. En el barrio hay dos torres, las Torres Bermejas, que son de origen romanos y de los cuales el nombre viene de realeza porque después de la expulsión de los judíos en principios del siglo 16, el barrio pertenecía a la familia real. En este barrio destacan para la visita la Calle Molinos, la Acequia Mayor, los Hotelitos de Belén (casas bonitas dentro de un jardín, una "Carmen"), la iglesia de Santo Domingo, el Convento de las Comendadoras de Santiago, la Calle San Matías y la plaza Campo del Principe.

La Cartuja

En este barrio, donde se encuentra el monasterio del mismo nombre en un estilo gótico exuberante mezclado con partes barrocos, hay muchos facultades de la universidad. El nombre oficial del monasterio es Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción y es un monasterio de cartujos. Empezaron con la construcción en principios del siglo 16 pero duró hasta tres siglos más tarde para terminar el edificio. Exuberante también es la decoración del interior, como la iglesia, la sacristía y el sagrario. En la iglesia podemos admirar una importante colección de pinturas, entre ellas de Antonio Palomino y de Juan Sanchez Cotán.

Bib-Rambla

Antes la puerta principal de la ciudad Elvira, esta puerta tiene su nombre del arabe Bab el Ramla, puerta de arena. Estaa plaza muy bonita es la entrada principal de la parte histórica de Granada y también el centro turístico, y abundan allí vendedores de flores. Las pequeñas calles entre la plaza y la catedral antes formaban el "bazar" llamado la Alcaicería de la Granada morisca y allí se encuentra el centro gastronómico de la ciudad. La puerta original ya no está en esta plaza pero sí aún existe, en la colina de la Sabika, subiendo hasta la Alhambra.

El Sacromonte

El barrio El Sacromonte antes, desde la reconquista, fue el barrio gitano de la ciudad de Granada y es allí que hay muchas cuevas, las Cuevas de Sacromonte, donde vive una buena parte de la población. La cueva más nueva data del siglo 15 y se desconoce cuando fueron excavadas las primeras cuevas. Sí se sabe que el lugar ya estaba habitada en el tiempo de los romanos. En las cuevas todas las noches hay representaciones de música, canto y baile "Zambra", el flamenco de Granada.

Busca y reserva