Escapadas.org
Museos Andorra

Museos Andorra

En Andorra, aunque es pequeño, hay casi 20 museos para el éxito su viaje ciudad. Destacan allí dos categorías, museos de arte y museos sobre la industria o la artesanía. En la primera categoría tenemos por ejemplo el Museo de Iconografía y de Miniaturas, el Museo de Arte Sagrada o el Centro Andorrano de la Interpretación del Románico. En la otra categoría encontramos por ejemplo el Museo de la Electricidad, el Museo de los Perfumes, el Museo Nacional de Automóviles y el Museo de los Correos.

Organizadores
  • Museos Andorra Lastminute.com

    Lastminute.com vende escapadas a Andorra de última hora.

    Más Información

  • Museos Andorra Viajar.com

    Viajar.com ofrece vacaciones, cruceros, hoteles, vuelos y escapadas a Andorra.

    Más Información

La Casa Residencia d'Areny-Plandolit

La Casa Residencia d'Areny-Plandolit en Ordino es el museo más importante de Andorra. Es un edificio del año 1633, con adiciones del siglo 19, y fue la residencia de la familia d'Areny-Plandolit, que han ganado su fortuna en la industria del hierro. Fue la única familia rica en Andorra y la única de nobleza. En la casa podemos admirar las pinturas, esculturas y otros objetos de arte de la familia, tanto que sus muebles y objetos de decoración. Otra cosa bonita allí son sus amplias jardines.
Calle Mayor, s/n, Ordino. Abierto todas las mañanas menos el lunes, de 10.00 hasta 14.00 horas. Tardes menos lunes y domingo de 15.00 hasta 18.00 horas (julio y agosto hasta 19.00 horas). Teléfono 839 760.

El Museo de la Iconografía y de Miniaturas

En el Museo de Iconografía y de Miniaturas, ubicado en Ordino, podemos admirar dos colecciones distintos, las miniaturas y la colección de iconos religiosos. Esta ultima colección cuenta con más de 100 iconos de los siglos 17 hasta 19, y procedentes de Rusia, Bulgaria, Ucrania y de otras culturas bizantinas.
La otra colección consiste de miniaturas en todo tipo de material, desde oro hasta papel o semillas frutales. Es obra del ucraniano Nicolai Siadristyi. Se puede admirar estas miniaturas a través de buenos lentes de aumento.
Edificio Maragda, Ordino. Abre de lunes hasta sábado incluido, de 09-30 hasta 19.00 horas, y los domingos de 09.30 hasta 13.30. Teléfono 838 338.

El Centro Andorrano de la Interpretación del Románico

Este centro muestra al visitante los aspectos más importantes del estilo románico, y su desarrollo en los valles de Andorra. Nos aprende mucho sobre las partes distintos de las iglesia como la nave o las torres, y también el aspecto artístico, y mientras que se fija sobre todo en el románico no se olviden los otros estilos. En el museo destaca un arco decorado del siglo 12 y un altar policromado del siglo 13.
Carrer de Sant Climent, Era i Ereta Torres, Pal (cerca de La Massana). De mayo hasta octubre incluido, de 10.00 hasta 14.00 horas y de 15.00 hasta 18.00 horas (julio y agosto hasta 19.00). Cerrado los domingos por la tarde, los lunes y los meses de noviembre hasta abril incluido. Teléfono 836 908.

El Museo de Arte Sagrada

En este museo se puede ver el arte sagrado de varias iglesias de la parroquia de Santa Eulalia. La exposición tiene tres temas, objetos de oro y plata, tejidos y objetos de papel. Los objetos más interesantes en la colección son los restos de un candelabro románico de hierro forjado, un incensario de bronce del siglo 14, una cruz de finales del siglo 16 y varios manuscritos, entre ellos pergaminos de los siglos 16 y 17. No olvide Ud. de visitar la iglesia de Santa Eulalia, al lado del museo.
Placeta de Santa Eulalia, s/n, Encamp. Abierto de martes hasta sábado incluido, de 09.30 hasta 13.30 horas y de 15.00 hasta 19.30. En julio y agosto también abierto los domingos de 10.00 horas hasta 14.00. Teléfono 833 551.

Casas-museos de la zona de Ordino

En la zona de Ordino (ver nuesta pagina de Atracciones, y allí Vueltas Culturales) hay tres casas viejas habilitadas como fueron antes, y en la Oficina de Turismo allí podemos comprar una entrada que vale para las tres. Son La Casa Residencia d'Areny-Plandolit (ver arriba), la Casa Rull en La Massana, una casa donde vivieron los miembros de una gran familia rural con sus obreros y sus criadas, y la Casa Cristo de La Mosquera, una casa típica de una familia pobre.
Como cada casa tiene su propio horario, es mejor informarse en la Oficina de Turismo de esta zona, Calle Bernat III, s/n, de Ordino. Teléfono 855 292.

Centro de Naturaleza La Cortinada

El Centro de naturaleza es un museo interactivo donde uno se puede divertir con elementos de la montaña, escuchar los sonidos de los animales y hasta oler varios aspectos de la naturaleza. Hay una representación sobre el origen de los Pirineos y como el clima ha formado a Andorra, todo esto con medios audiovisuales. Siempre hay exposiciones temporales, sobre la flora y la fauna de Andorra.
Casa Mansover, Vilar de la Cortinada, s/n, La Cortinada. Abre de martes hasta viernes incluido, de 10.00 hasta 13.00 horas y de 15.00 hasta 17.00. Los sábados abre por la tarde hasta las 18.00 horas. Teléfono 849 849.

El Museo del perfume

El Museo del perfume se encuentra en Escaldes-Engordany, y nos hace viajar a través del mundo de las fragancias y las aromas, de cual mundo el museo tiene miles de botellas. La existencia de este museo en Andorra se explica fácilmente: en este país crecen muchísimas plantas aromáticas. Aparte de una presentación audiovisual en el museo también podemos crear nuestros propios perfumes.
Avinguda Carlemany, 115, Escaldes-Engordany. Abre de martes hasta viernes incluido, de 10.00 hasta 13.00 horas y de 16.00 hasta 20.00. Los sábados por las mañanas de 10.00 hasta 14.00 horas y las tardes como en los otros días. Teléfono 801 926.

El Museo del Tabaco

El tabaco siendo un aspecto importante para la economía andorrana, no extraña encontrar un museo del tabaco en este país, en la población de Sant Julià de Lòria. El museo se encuentra en una casa interesante de principios del siglo 20, el tiempo del estilo modernista, que antes pertenecía a la familia Reig, de la fabrica de puros del mismo nombre. La fabrica ha existido hasta el año 1957. Una representación audiovisual explica al visitante sobre la cultura, la cosecha y el secado de las hojas de tabaco, la produción de puros y el marketing del mismo. Muestra maquinas y herramientas para la producción.
Doctor Palau, 17, Sant Julià de Lòria. Abierto de martes hasta sábado incluido, de 10.00 hasta 20.00 horas, y los domingos de 10.00 hasta 14.30 horas. Teléfono 741 545.

Otros museos

Canillo: Museo de Dos Ruedas (motocicletas). Encamp: Museo Nacional de Automoviles. Ordino: Museo de Correos. La Massana: La Forja de Rosell.

Galerias de arte

Hay en Escaldes-Engordany cuatro galerías de arte, y en Andorra la Velha hay tres. Entre las galerías destaca el CAEE, el Escaldes-Engordany Arts Centre, ubicada en una casa bonita, de los años 30 del siglo pasado. Aparte de manifestaciones culturales y dos exposiciones permanentes (escultura de Josep Viladomat y sobre el arte románico de Andorra) hay siempre exhibiciones temporales. El centro ofrece cuidado de niños de visitantes.
Avenida Carlemany, 30, Escaldes-Engordany. Abierto de lunes hasta viernes incluido, de 09.30 hasta 13.30 y de 15.00 hasta 19.99 horas. Sábado de 09.30 hasta 13.30 horas. Teléfono 802 255.

Busca y reserva