Escapadas.org
Atracciones Andorra

Atracciones Andorra

Ya hemos mencionado la belleza de la natura de Andorra. Los valles son muy bellos y uno de estos valles, Madriu Perafita Claros es un Patrimonio de la Humanidad, declarado así por UNESCO. El parque nacional más conocido es el Parque de Sordeni, pero se dice que el Parque de La Massana es el más bonito.

Pero hay más. Hablaremos de la cultura, y como Andorra tiene un clima de verano muy atractivo, mencionaremos aquí los festivales de verano. Ya hemos hablado sobre las Noches de Verano de los Museos (visitas y representaciones culturales de junio hasta septiembre) y al lado de este festival tenemos Las Tardes del Verano (música sobre todo y también teatro, en julio y agosto). Para niños se organiza la Comedia del Verano (sobre todo teatro para menores, durante el mes de julio). De todas maneras Andorra así es un destino interesante para un viaje ciudad.

Organizadores
  • Atracciones Andorra Lastminute.com

    Lastminute.com vende escapadas a Andorra de última hora.

    Más Información

  • Atracciones Andorra Viajar.com

    Viajar.com ofrece vacaciones, cruceros, hoteles, vuelos y escapadas a Andorra.

    Más Información

Iglesias románicas y pre-románicas

Aunque Andorra es un país pequeño, cuenta con más de 40 iglesias románicas y hasta pre-románicas. Empezamos con un edificio de esta ultima categoría, la iglesia de Santa Coloma en Andorra la Vella. La iglesia tiene una nave del siglo 10 y una bellísima torre del siglo 12. En el interior podemos admirar pinturas románicas del siglo 12 (por parte en restauración), une estatua de Nuestra Virgen de los Remedios mas o menos del año 1400 y un altar barroco. La iglesia se encuentra en la parte vieja de la ciudad, cerca de la bella torre Els Russos.

Un edificio religioso más vieja aun es la iglesia de Sant Vicenç d'Enclar. Data del siglo 9, y es un monumento muy impresionante, con su construcción austera de granito. Se encuentra no muy lejos de la iglesia de Santa Coloma, y hacía parte de la antigua fortificación de Andorra la Vella. Tiene una nave cuadrada y, como la iglesia anterior, una torre redonda.

Después de la iglesia con la torre más bella y de la iglesia más vieja hablaremos ahora sobre la iglesia románica más bella de Andorra, San Miguel d'Engolasters en Escaldes-Engordany. Está en un sitio muy bonito, como una atalaya sobre el valle de Engolasters, el valle principal de Andorra. La iglesia es sencilla pero bonita y data del siglo 12. Está construida en el estilo románico-lombardo. Aunque la torre data del siglo 17, es de una belleza grande con sus ventanas estrechas. En la fachada hay cabezas humanas, el unico ejemplo de escultura románica de Andorra. En el interior una pintura mural del siglo 12, es decir la copia, porque el original está en el Museo de Arte Nacional en Cataluña.

La Casa de la Vall

La Casa de la Vall en Andorra la Vella es un edificio muy bonito, grande y fortificado, construido con una torre fuerte, en finales del siglo 16 para la familia Busquets. Desde el año 1700 es propiedad del gobierno andorrano, y allí está ubicado el Consejo del País. El estilo de esta casa es el así llamado estilo de la nobleza catalana. Aparte de la fachada y la torre destacan las aperturas en las paredes para los cañones y los matacanes. También hay una bonita pila bautismal, una cruz de piedra y estatuas en el jardín. La Casa de la Vall está siempre abierto por las mañanas, mientras que el horario de las tardes cambia con los meses. Carretera de la Vall, s/n. Teléfono 839 760.

La Iglesia de Sant Joan de Caselles

En Canillo se encuentra la iglesia de Sant Joan de Caselles, uno de los tres monumentos más importantes fuera de Andorra la Vella (los dos otros son los puentes que siguen más abajo). Esta iglesia de más o menos del año 1300 muestra la arquitectura clásica de las iglesias en Andorra: nave rectangular con un techo de madera, un coro medio circular y una torre en el estilo románico lombardo. En el interior podemos admirar trabajos murales esplendidos. El altar es del siglo 16, con influencias del renacimiento alemán e italiano. Al lado de la iglesia está el Museo de las Dos Ruedas (historia de la motocicleta).

El Puente de la Margineda

El Puente de la Margineda no se encuentra muy lejos de Andora la Vella, en la carretera a Sant Julià de Lòria. Cruza el río Valira que es el río más importante de Andorra y que cruza la capital. Es un puente románico del siglo 12, que por su sencillez deja una impresión inolvidable. Es el puente medieval más largo de Andorra con sus 33 metros, pero a la vez el puente más estrecho. La altura máxima es de más de nueve metros.

El Puente de Sant Antoni de la Grella

El Puente de Sant Antoni de la Grella se encuentra sobre la brecha con el mismo nombre del río Valira Norte, cerca de Massana, en la carretera de allí a Andorra la Vella. Como el puente de la Margineda da una impresión de alargado, este puente es más un arco. Es un monumento medieval que muy bien podía datar del pre-románico. Fue restaurado en el siglo 20. Cerca del puente está la bonísima Capilla de Sant Antoni de la Grella, edificio románico, restaurado en el año 1940.

Vueltas culturales en Andorra

En Andorra se organizan unas 10 excursiones culturales con guía, sobre varios temas. Ya hemos mencionado la excursión del hierro, sobre la excavación del mineral desde el siglo 17 y la producción del metal en la historia de Andorra. En esta excursión se visitarán minas, forjas con su relacionada producción del carbón, viviendas viejas de los mineros y arte hecho con hierro. Por parte esta excursión es sin guía, y la excursión también se puede hacer en caballo.

Desde Ordino se puede hacer una vuelta con guía a través de vestigios bonitos de la vieja cultura rural de Andorra. Agricultores, pastores, herreros, carpinteros, tejedores... Esta excursión también se puede combinar con la visita a tres museos, en realidad tres casas viejas.

La Oficina de Turismo también ofrece dos excursiones de caminata por el paisaje. El primero es en la valle Madriu ? Perafita ? Claror, donde Ud. va gozar de una naturaleza que no por nada ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO (una de los solamente 60 zonas que cuenta el mundo entero). Es un sitio muy estimado por la gente de Andorra, y se ha conservado allí la misma estructura desde la edad medieval. Es una naturaleza con además mucha variación. La segunda caminata es en Canillo. Como la anterior es para amantes de la naturaleza, esta caminata es perfecta para los amantes de viejas iglesias y otros monumentos. La excursión se llama Doce Pasos en la Senda de Canillo, y cuenta con once monumentos bonitos (más Canillo mismo son doce pasos), por la mitad iglesias románicas y por la otra mitad "cruces de camino", también de hace siglos.

Terminamos mencionando donde la Oficina de Turismo organiza caminatas para conocer mejor una zona especifica: Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Encamp, Ordino, Sant Julià de Lòria y La Massana. La caminata de Sant Julià de Lòria cuenta con el Museo del Tabaco y con varias fuentes y estatuas. En La Massana hay un tren pequeño, joyas románicas como el pequeño pueblo de Pal y el Parque Nacional de Comapedrosa.

Para inscribirse para una excursión, Ud. tiene que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo (Plaza de la Rotonda, s/n, Andorra la Vella. Teléfono 827 117).

El Bus Turístico de Andorra

Con el Bus Turístico se puede hacer seis excursiones distintos. En los martes hay un viaje mostrando la naturaleza de Andorra y otro pasa por unas iglesias bonitas y el Centro de Arte (arte moderna). Los jueves hay un vuelto por varias iglesias y museos, y otro está dedicado al arte románica. Finalmente los sábados hay una excursión a Sant Miguel d'Engolasters y otra al Museo Casa Cristo y la iglesia de Sant Joan de Caselles.

Más información en las oficinas de turismo o en el teléfono 805 151 (también para reservar, lo que es obligatorio).

Eventos culinarios

Hay en Andorra dos eventos culinarios cada año. En primer lugar está el Festival de Escudella. En el 17 de enero, día de San Antonio, se prepara en todas las parroquias un guiso típico en la placa principal. En relación con este evento se celebra el 20 de enero, al lado de la iglesia de Sant Julià de Lòria, en la Plaza de la Germandat una cosa parecida. En Ordino cada año en septiembre se organiza la Feria Gastronómica de Andorra. Los jefes más importantes del país y de Francia y España están cocinando en las calles, hay conferencias sobre temas gastronómicas, y hay un mercado con muchos productos buenos y locales.

El Tobotronc

El Tobotronc es el tobogán del tipo "Alpine Coaster" más largo del mundo. Tiene una longitud de 5.300 metros (1.700 hacia arriba y 3.600 hacia abajo) y hay lugares donde el suelo se encuentra a más de 400 metros de profundidad. El tobogán está en el parque llamado Naturlàndia, en La Rabassa, en el termino de la parroquia de Sant Julià de Lòria. La construcción es de madera y se desplaza allí en uno de los 100 trineos, sobre carriles de acero. Es para todas las edades, es muy seguro y totalmente ecológico.
Información teléfono 741 444, reservas en el 741 463. Abierto todo el año, si el tiempo lo permite.

Busca y reserva