Escapadas.org
Eventos Cádiz

Eventos Cádiz

Si tienes la oportunidad de hacer coincidir una de las fiestas típicas con tu escapada a Cádiz podrás comprobar el amor y fervor de los gaditanos hacia sus fiestas. Las más importantes son los carnavales, el Corpus Christi, el trofeo Carranza y la Patrona de Cádiz. La Semana Santa también es muy celebrada con sus procesiones diferenciándose de otras de España porque la forma de llevar los pasos es distinta, ya que los llevan a hombros en lugar de al costal.

Organizadores
  • Eventos Cádiz Lastminute.com

    Lastminute.com vende escapadas a Cádiz de última hora.

    Más Información

  • Eventos Cádiz Viajar.com

    Viajar.com ofrece vacaciones, cruceros, hoteles, vuelos y escapadas a Cádiz.

    Más Información

Los carnavales

Aún no han terminado los gaditanos de celebrar las fiestas navideñas cuando ya han comenzado a preparar la fiesta de los carnavales, tiempo que denominan el pre-carnaval. Esta fiesta tiene una tradición muy larga ya que se llevan celebrando 400 años en Cádiz. Por supuesto a lo largo de todo ese tiempo han cambiado muchas veces, aunque en los últimos 100 años forman parte los mismos personajes. En el carnaval participan bastantes agrupaciones las cuales representan a sus propias comparsas, chirigotas, cuartetos, y coros, que a su vez tienen que cumplir unas normas como un número determinados de cantantes o de músicos. La fiesta comienza con el pistoletazo de salida y la final del concurso.

Los carnavales se empiezan a disfrutar ya los días previos al carnaval, las peñas hacen degustaciones de platos típicos de carnaval, como son los ostiones, los erizos y los pestiños, a los turistas mientras las agrupaciones ensayan sus presentaciones. Esta fiesta es de Interés Turístico Internacional y tiene diez días de duración. Las fechas del carnaval de los próximo años son las siguientes: 2011: 3-13 de marzo; 2012: 16 ? 26 febrero; 2013: 7 ? 17 febrero; 2014: 27 feb ? 9 marzo; 2015: 12 ? 22 febrero; 2016: 4 ? 14 febrero; 2017: 2 ? 12 marzo; 2018: 8 ? 18 febrero; 2019: 28 feb ? 20 marzo; 2020: 27 feb- 8 marzo.

El Corpus Christi

El Corpus Christi es una de las mayores fiestas de Cádiz. Se llevan celebrando desde hace bastante tiempo ya que los gaditanos acogieron esta celebración eucarística con entusiasmo. Fue el siglo pasado cuando se empezó a dar más importancia y bombo a esta fiesta para la que se engalanan las calles de la ciudad, y se crea una alfombra de flores espectacular delante del ayuntamiento, siendo el centro de la procesión la Plaza de San Juan de Dios. La fiesta comienza el sábado montando altares alegóricos al Santísimo Sacramento por parte de las cofradías y diversas hermandades por las calles que pasará el desfile religioso. Este mismo día un grupo de jóvenes pertenecientes a las hermandades preparan una alfombra coloreada de serrín enfrente del ayuntamiento. El domingo aparecen las calles del recorrido oficial cubiertas de tomillo. Varias bandas recorren la ciudad interpretando distintas marchas, y finalmente desfila por la ciudad la comitiva religiosa de la procesión eucarística. La patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, hace una salida extraordinaria ese día. El Corpus Christi es a primeros de junio.

El Trofeo Carranza

Cuando se inauguró el estadio de fútbol Ramón de Carranza de Cádiz, hace aproximadamente 55 años, se celebró el Trofeo Carranza, un importante premio en el calendario del fútbol veraniego. A lo largo de estos años, este trofeo ha contado con la participación de grandes equipos que compiten para hacerse con este preciado Trofeo. Los partidos comienzan el viernes, el sábado se continúa con la gran final de este trofeo y como punto y final las familias o amigos organizan barbacoas en la playa de la Victoria, que esa noche esta plagada de gente. Paralelamente tienen lugar otras actividades lúdicas acompañadas por la noche de fuegos artificiales. Este gran evento deportivo suele tener lugar a finales de agosto, aunque es posible también que sea cualquier otro fin de semana de agosto dependiendo del calendario de fútbol.

Nuestra Señora del Rosario

La Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, se encuentra en el convento de Santo Domingo, donde los gaditanos la veneran ya que sienten verdadero fervor por ella. A finales del siglo XVI surge la Hermandad del Rosario que estaba compuesta principalmente por esclavos negros que vivían en Cádiz. Entre los gaditanos creció la devoción hasta que en 1691 el fraile Pablo de Cádiz fundara quince asociaciones espirituales que por la noche cantaban por la ciudad los misterios del rosario. Por otro lado, cuenta la historia que la Santísima Virgen del Rosario intervino milagrosamente para combatir en dos ocasiones, la peste y cuando tuvo lugar un terremoto en Lisboa con mucha fuerza, los devotos corrieron al convento para que los frailes dominicos la sacaran al mar y parara su fuerza, siendo nombrada Patrona y Protectora de la ciudad nueve días más tarde. La imagen de Nuestra Señora del Rosario sale dos veces al año del Convento: el día del Corpus Christi y el Día de la Patrona que es el 7 de octubre. La fiesta empieza por la mañana con una ofrenda floral de los gaditanos, vestidos con el traje tradicional a la Virgen. Los actos festivos empiezan el día anterior con el Pregón precedido de la Novena. Por la tarde tiene lugar una bonita procesión por el casco antiguo de la ciudad que está completamente engalanado para la ocasión.

Busca y reserva