Escapadas.org
Atracciones Alicante

Atracciones Alicante

La atracción principal de la ciudad es el propio casco antiguo tan característico por sus calles estrechas y empinadas adornadas con las casitas blancas. Es aquí donde vas a encontrar la gran mayoría de monumentos históricos de la ciudad como la catedral, además del Ayuntamiento, el Castillo de Santa Bárbara y el Mercado Municipal, donde si os apetece, podéis echar un vistazo y ver la diversidad de frutas, verduras, carnes y pescados. Si te apetece algo romántico, en La Explanada de España puedes dar un paseo muy agradable rodeado de palmeras y flores.

Organizadores
  • Atracciones Alicante Lastminute.com

    Lastminute.com vende escapadas a Alicante de última hora.

    Más Información

  • Atracciones Alicante Destinia.com

    Reserva su escapada a Alicante con Destinia.com

    Más Información

El castillo de Santa Bárbara

Se encuentra en la cima del monte Benacantil justo enfrente del mar. Es divertido observar mirando desde arriba a la playa del Postiguet, la conocida "Cara del Moro", que es un saliente con forma de rostro humano. Fueron los musulmanes los que decidieron asentarse donde ahora está el castillo en el siglo IX. La ciudad de Alicante nació en este castillo y se desarrolla con el paso de los años hasta convertirse en la Alicante actual. El castillo se divide en tres partes: La primera, la parte más alta, es donde se encuentra la Torre del Homenaje y es la parte más antigua del castillo. La segunda parte tiene las dependencias más importantes que mandó construir Felipe II, que son el Salón Felipe II, El Cuerpo de Guardia, El Patio de Armas y El Baluarte de la Reina. El tercer recinto data del siglo XVIII y es cuando el castillo sufre una serie de reformas para adaptarlo a los nuevos tiempos. Hay un ascensor que accede al castillo, aunque también se puede acceder a pie o en coche. En invierno el horario es de 10.00h a 20.00h y en verano de 10.00h a 22.00h. El precio de entrada es de 2,40 siendo gratis para jubilados.
Dirección: C/ Jovellanos, frente a la playa de Postiguet.

La Concatedral de San Nicolás de Bari

La actual concatedral de Alicante se construyó durante el siglo XVII y su estilo es un precioso contraste del estilo renacentista con mezcla de barroco. Tardaron un siglo en construirla e intervinieron varios arquitectos. Sin embargo la construcción originaria data del siglo XIII en el solar de una antigua mezquita árabe. El claustro es del siglo XV (conserva aún algunos restos de esa época) y es el más bonito dentro del barroco valenciano. En la concatedral ves un precioso jardín de columnas y rejas. El interior es mucho más bello y elegante que el exterior que es un tanto austero y tiene unas proporciones bastante grandes. Su cúpula alcanza los 45 metros de altura. Destaca la Capilla de La Comunión, siendo una de las más bellas muestras del barroco español. Así mismo destaca la capilla de San Nicolás con una imagen del Santo, que es el patrono de la ciudad. También merece una parada el retablo con relieve de la Anunciación tallado en mármol y el Cristo de la Buena Muerte, obra de Nicolás de Busy. Está ubicado en pleno casco histórico de la ciudad. No se cobra entrada y se permiten las visitas turísticas fuera del horario de cultos.
Dirección: Plaza de Abad Penalbas

El Monasterio de la Santa Faz

Este monasterio se encuentra a unos 7 kilómetros por la carretera C-332. Veréis una torre de defensa, que formaba parte de un conjunto fortificado, cuyo objetivo era defender de los ataques. Su preciosa cúpula está cubierta de tejas vidriadas de estilo levantino. Desde hace más de 500 años los alicantinos hacen peregrinaciones a este monasterio. El monasterio de La Santa Faz alberga una reliquia traída del Vaticano en el siglo XV: el velo de La Santa Faz. Cuenta la historia que una piadosa mujer, compadecida por el sufrimiento de Jesús camino del Calvario, limpió su cara ensangrentada con su propio velo. Se quedaron las marcas del sufrimiento de Jesús en tres dobleces del velo, las cuales se encuentran una en Roma, otra en Jaén y la tercera en Alicante. Existe una gran fe por esta reliquia. Cada año, el segundo jueves de Pascua, después del Domingo de Resurrección, se celebra la Romería de la Peregrina de la Santa Faz que congrega a más de 200.000 personas, siendo la segunda romería más grande de España después de la del Rocío. Esta romería comienza en la Basílica de San Nicolás.
Dirección Partida de Santa Faz, Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento está ubicado en un palacio barroco del s XVIII en el barrio de Santa Cruz, entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Santísima Faz. Se trata de un edificio rectangular con una torre en cada extremo. Tiene tres plantas que terminan en una balaustrada. En el pilar donde empieza la barandilla de la escalera principal puedes ver la "cota cero", que es el punto de referencia desde el que se mide la altura sobre el nivel del mar de cualquier punto de España. La fachada principal cuenta con 49 metros de longitud y destaca el balconaje del primer piso. Del interior del edificio del ayuntamiento destaca el Salón Azul, el Salón de Planos y una capilla en la que se puede dar misa. Al lado del ayuntamiento hay un edificio municipal moderno donde se pueden apreciar restos de excavaciones arqueológicas bastante interesantes. El horario de la exposición es de 09.00 a 14.00 h y está cerrado los fines de semana.
Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1

El Mercado Central

Este auténtico mercado de ciudad ofrece los productos más frescos del mercado: pescado, carne, verdura y muchos más. El Mercado Central fue construido entre 1911 y 1912 sobre la muralla del siglo XVIII que rodeaba la ciudad de Alicante. Es un edificio contemporáneo de planta rectangular con un esquema basilical que consta de una planta semisótano y otra superior donde se sitúan los puestos de venta. Preside la fachada principal una gran escalinata enmarcada por dos cuerpos salientes. Es un edificio emblemático para la ciudad por su gran valor histórico y sentimental, ya que el 25 de mayo de 1938, durante la Guerra Civil Española, sufrió un bombardeo donde murieron más de 300 personas que estaban esperando sus alimentos. La alarma antiaérea no funcionó y no hubo tiempo para resguardarse. Dentro del mercado puedes ver la alarma que falló junto a un reloj que marca la hora del bombardeo.
Está abierto de lunes a sábados de 07.30h a 14.30h
Dirección: Calle Alfonso X el Sabio, 1

Las playas de Alicante

Las playas de Alicante son estupendas habiendo obtenido la Bandera Azul, o reconocimiento europeo de certificado de calidad, las playas de San Juan, La Albufereta, El Postiguet y Saladar.
La playa de San Juan tiene 7 km de longitud y se encuentra a 10 kilómetros de Alicante capital. Es un centro turístico muy popular con una gran variedad de hostelería, juegos infantiles, eventos y marcha nocturna. Su arena es fina y es apta para discapacitados físicos. La playa de La Albufereta tiene unos 450 metros de largo, está ubicada en el noroeste de la ciudad y es el lugar donde los propios alicantinos van en verano. La playa de El Postiguet está situada en el casco urbano con preciosas vistas al castillo de Santa Bárbara. Tiene un precioso paseo de palmeras, destaca por la calidad de su arena y es apta para discapacitados físicos. La playa de Saladar está ubicada a unos 5 km al Sur de Alicante y tiene una longitud de 1600 metros. Su arena es fina y dorada, tiene una variedad de servicios para los bañistas y es apta para discapacitados físicos. ¡Disfruta de estas playas durante tu escapada a Alicante!

Busca y reserva